Centro Ling Dao

Centro Ling Dao
Una Forma de Vida Natural, Consejos de salud, Acupuntura y MUCHO MAS!!!

martes, 24 de octubre de 2017

BREVE HISTORIA DE LA ACUPUNTURA

En este, el Día Internacional de la Acupuntura, quiero compartirles algo de la historia de esta fascinante terapia.

En general, se cree que la acupuntura se originó en China. Las piedras afiladas y los huesos que datan de alrededor de 6000 aC se han interpretado como instrumentos para el tratamiento de la acupuntura, pero pueden simplemente haber sido utilizados como instrumentos quirúrgicos para extraer sangre o abscesos. Los documentos descubiertos en la tumba de Ma-Wang-Dui en China, sellada en 198 a. C., no contienen ninguna referencia a la acupuntura como tal, pero se refieren a un sistema de canales, aunque muy diferente del modelo aceptado posteriormente.  La especulación rodea las marcas de tatuajes que se ven en el 'hombre de hielo' que murió en el año 3300 a. C. y cuyo cuerpo se reveló cuando un glaciar alpino se derritió. Estos tatuajes podrían indicar que una forma de tratamiento estimulante similar a la acupuntura se desarrolló con bastante independencia de China.

El primer documento que describió inequívocamente un sistema organizado de diagnóstico y tratamiento reconocido como acupuntura es el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, que data de aproximadamente entre el año 100 y 200 AC. La información se presenta en forma de preguntas del Emperador y las respuestas aprendidas de su ministro, Chhi-Po. Es probable que el texto sea una compilación de tradiciones transmitidas a lo largo de los siglos, presentado en términos de la filosofía taoísta prevaleciente, y todavía se cita en apoyo de técnicas terapéuticas particulares. Los conceptos de canales (meridianos o conductos) en los que fluye el Qi (energía vital o fuerza de vida) ya están bien establecidos, aunque las ubicaciones anatómicas precisas de los puntos de acupuntura se desarrollaron más tarde.


La acupuntura continuó desarrollándose y codificándose en textos a lo largo de los siglos posteriores y gradualmente se convirtió en una de las terapias estándar utilizadas en China, junto con hierbas, masajes, dieta y moxibustión (calor). Las estatuas de bronce del siglo XV muestran los puntos de acupuntura en uso hoy en día, y se utilizaron para fines de enseñanza y examen. Durante la dinastía Ming (1368-1644), se publicó el gran compendio de acupuntura y moxibustión, que constituye la base de la acupuntura moderna. En ella hay descripciones claras del conjunto completo de 365 puntos que representan aberturas para los canales a través de los cuales se pueden insertar agujas para modificar el flujo de energía Qi. Cabe señalar que el conocimiento de la salud y la enfermedad en China se desarrolló exclusivamente a partir de la observación de sujetos vivos porque la disección estaba prohibida y el sujeto de la anatomía no existía. 


El interés en la acupuntura entre los chinos se redujo desde el siglo XVII en adelante, ya que llegó a ser considerado como supersticioso e irracional. Fue excluido del Instituto Médico Imperial por decreto del Emperador en 1822. El conocimiento y la habilidad se conservaron, sin embargo, como un interés entre los académicos o en el uso cotidiano de los curanderos rurales. Con la creciente aceptación de China de la medicina occidental a principios del siglo XX, la ignominia final para la acupuntura llegó en 1929 cuando se prohibió, junto con otras formas de medicina tradicional. Después de la instalación del gobierno comunista en 1949, se restablecieron las formas tradicionales de medicina, incluida la acupuntura, posiblemente por motivos nacionalistas, pero también como el único medio práctico de proporcionar incluso niveles básicos de salud a la población masiva. El presidente Mao fue citado diciendo, en relación con la medicina tradicional, "Dejen que florezcan mil flores", aunque él mismo rechazó el tratamiento de acupuntura cuando estaba enfermo. Las líneas divergentes de la teoría y la práctica de la acupuntura se reunieron en un consenso conocido como la medicina tradicional china (MTC), que también incluía la medicina herbal. Los institutos de investigación de acupuntura se establecieron en la década de 1950 en toda China y el tratamiento estuvo disponible en departamentos de acupuntura separados dentro de los hospitales de estilo occidental. Durante el mismo período, el Prof. Han buscó una explicación más científica de la acupuntura en Pekín, que llevó a cabo una investigación pionera sobre la liberación de neurotransmisores por la acupuntura, particularmente los péptidos opioides.

La propagación de la acupuntura a otros países se produjo en diferentes momentos y por diferentes rutas. En el siglo VI, Corea y Japón asimilaron la acupuntura y las hierbas chinas en sus sistemas médicos. Ambos países aún conservan estas terapias, en su mayoría en paralelo con la medicina occidental. La acupuntura llegó a Vietnam cuando se abrieron rutas comerciales entre los siglos VIII y X. En Occidente, Francia adoptó la acupuntura bastante antes que otros países. Los misioneros jesuitas trajeron por primera vez informes de acupuntura en el siglo XVI, y la práctica fue adoptada ampliamente por médicos franceses. Berlioz, padre del compositor, realizó ensayos clínicos sobre acupuntura y escribió un texto en 1816. La acupuntura francesa de hoy ha sido profundamente influenciada por un diplomático, Souliet du Morant, que pasó muchos años en China y publicó varios tratados sobre la acupuntura desde 1939 en adelante.  

La primera descripción médica de la acupuntura realizada por un médico europeo fue realizada por Ten Rhijne, alrededor de 1680, que trabajó para la Compañía de las Indias Orientales y fue testigo de la práctica de la acupuntura en Japón. Luego, en la primera mitad del siglo XIX, hubo un gran interés en América y Gran Bretaña, y varias publicaciones aparecieron en la literatura científica, incluyendo un artículo editorial de Lancet titulado 'Acupuncturation'. A mediados de siglo, la acupuntura había caído en el descrédito y el interés yacía inactivo, aunque fue resucitado brevemente en una edición del libro de texto de Osler en el que describe el éxito dramático en el tratamiento del dolor de espalda con alfileres de sombrero. Curiosamente, este comentario fue eliminado de números posteriores.En 1971, un miembro del cuerpo de la prensa estadounidense recibió acupuntura durante la recuperación de una apendicectomía de emergencia en China, que visitaba en preparación para la visita del presidente Nixon. Describió la experiencia en el New York Times  y, posteriormente, los equipos de médicos de EE. UU. realizaron visitas de investigación de China para evaluar la acupuntura, en particular su uso para la analgesia quirúrgica. A pesar de la excitación inicial en las operaciones que presenciaron, la acupuntura demostró ser totalmente poco confiable como analgésico para la cirugía en el oeste. La acupuntura finalmente alcanzó su nivel actual de aceptabilidad en los EE. UU. cuando una conferencia de consenso NIH informó que había pruebas positivas de su eficacia, al menos en un rango limitado de condiciones.


Las teorías tradicionales de la acupuntura han sido desafiadas en Occidente, en particular por Mann en el Reino Unido y Ulett en los Estados Unidos. Los conceptos antiguos de Qi que fluyen en los meridianos han sido desplazados en la mente de muchos practicantes por un modelo neurológico, basado en evidencia de que las agujas de acupuntura estimulan las terminaciones nerviosas y alteran la función cerebral, particularmente los mecanismos inhibidores del dolor intrínseco. El primer estudio de resonancia magnética de la acupuntura también puede ser un hito. Otros trabajadores han notado la marcada similitud entre los puntos gatillo de Travell con sus patrones específicos de referencia al dolor y los sitios de los puntos de acupuntura tradicionales con sus meridianos asociados. Existe una gran cantidad de mecanismos de acción de la acupuntura sugeridos, pero pocos datos válidos sobre los mecanismos, si es que los hay, son relevantes para la práctica clínica. La evidencia de efectividad clínica también es difícil de alcanzar para muchas afecciones, como el dolor crónico, pero en la última década del siglo XX las revisiones sistemáticas han proporcionado pruebas más confiables del valor de la acupuntura en el tratamiento de un sinnumero de patologías y tratamientos del dolor.


Ahora que ya sabes algo más acerca de la Acupuntura,  ya puedes comenzar tu tratamiento y vivir en carne propia las ventajas de esta terapia milenaria. Comunícate... Cel. 3002021688
No olvides darle un "Me gusta" y compartir. 

lunes, 24 de julio de 2017

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?



¿Qué es la acupuntura?




Contrariamente a la creencia popular occidental, la acupuntura no es sólo un sistema para insertar agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo para aliviar el dolor.

Entonces, ¿qué es la acupuntura?


La acupuntura es un protocolo médico completo centrado en la corrección de desequilibrios de la energía del cuerpo. Desde su creación en China hace más de 2.500 años, la acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como para mejorar la salud en general.

La acupuntura modifica el flujo de energía (conocido como qi o chi) en todo el cuerpo, equilibrándola para hacer frente a una amplia gama de trastornos trayendo beneficios globales para la salud.

¿Para qué se utiliza la acupuntura?



Debido a que el objetivo de la acupuntura es promover y restaurar el equilibrio de energía que fluye por todo el cuerpo, los beneficios de la acupuntura pueden extenderse a una amplia variedad de condiciones, desde trastornos emocionales (ansiedad, depresión, stress, etc) hasta trastornos digestivos (náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable). Puede ser beneficiosa para los síndromes del dolor debido a una lesión o asociado con enfermedades degenerativas crónicas tales como artritis reumatoide.
También puede ser útil en el tratamiento de problemas neurológicos como migrañas, enfermedad de Parkinson o parálisis facial, o como una estrategia de rehabilitación para las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.
Las afecciones respiratorias, incluyendo la sinusitis y el asma se han aliviado con la acupuntura, al igual que muchos trastornos ginecológicos e infertilidad.
La acupuntura también ha demostrado ser beneficiosa para reducir la fatiga y las adicciones, y para promover el bienestar general.

Estudios indican que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, el dolor dental, las migrañas, la fibromialgia y los síntomas de la osteoartritis. Se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de síndromes de dolor emocional como el trastorno de estrés postraumático, duelos, así como las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. También ha demostrado éxito clínico en el logro del embarazo en mujeres con problemas para concebir.

¿Qué esperar en una sesión de acupuntura?



Típicamente, la primera visita de la acupuntura implica una evaluación comprensiva de la historia de la salud o la “Historia de Vida”. Las preguntas que se incluyen puede parecer extrañas, pero en la Medicina Tradicional China - que abarca la acupuntura, fitoterapia, masaje y otras modalidades – el flujo de energía y la interacción de todo el cuerpo son las claves para diagnosticar todas las enfermedades físicas. Por ejemplo, se examina la lengua, se siente el pulso para ayudar a determinar el flujo de energía, o se hacen muchas preguntas relacionadas con los hábitos intestinales y la dieta, incluso si parecen no tener nada que ver con la queja principal.

Después de la consulta inicial de acupuntura y la evaluación, las agujas se colocan en lugares muy específicos. Tras la inserción, se puede sentir una sensación momentánea aguda o picazón; Sin embargo, muchos reportan que ni siquiera sienten la mayoría de las inserciones. Es común experimentar un suave dolor profundo por un corto tiempo en algunos de los puntos. Las agujas de acupuntura pueden manipularse suavemente y se puede usar calor o incluso electricidad con las agujas.

La profundidad a la que se insertan las agujas de acupuntura varía según el tratamiento y la zona anatómica; sin embargo, las agujas nunca se colocarán lo suficientemente profundas como para perforar los órganos (solamente la piel). Las agujas generalmente se dejan en su lugar durante cinco a 20 minutos, generalmente no más de 60 minutos, y luego se retiran.

Después de un tratamiento de acupuntura, a menudo se dan sugerencias para el cuidado en el hogar. También es típico sugerir suplementos de hierbas chinas para mejorar el logro del equilibrio energético. Los síntomas agudos pueden requerir en promedio sólo de dos a cuatro tratamientos. Mientras que para los casos crónicos, es común tener desde 10 o 12 tratamientos dependiendo de la complejidad del caso y el tiempo de evolución de la enfermedad, generalmente una sesión a la semana. Pueden sugerirse visitas mensuales regulares como medidas preventivas para disminuir el estrés, mejorar la energía o aumentar la inmunidad.



¿Hay algún efecto secundario de la acupuntura o indicaciones donde se debe evitar la acupuntura?


Aquellos con trastornos hemorrágicos o que están tomando anticoagulantes deben consultar con sus médicos antes de tener acupuntura. Aunque en estos casos se puede optar por el masaje o cualquier otra de las alternativas de tratamiento que ofrece la MTC.
Los efectos secundarios más comunes de la acupuntura son la hemorragia y moretones en el sitio de inserción de la aguja.

Las complicaciones serias son extremadamente raras.


¿Hay otras terapias alternativas que pueden funcionar bien en conjunción con la acupuntura?



La acupuntura se realiza a menudo dentro del contexto de la MTCh, se utiliza con frecuencia en combinación con Ventosas, una técnica asiática diseñada para aumentar el flujo sanguíneo a un área particular mediante el uso de vasos de vidrio calentado para crear succión y promover el flujo de sangre y Qi a la superficie de la piel. La acupuntura se puede utilizar eficazmente con otras terapias, incluyendo diversas formas de manipulación como masaje y quiropraxia, así como diferentes terapias de movimiento como tai chi y qigong.

Ahora que ya sabes qué es la Medicina Tradicional China y la acupuntura, que esperas? Llama ya y aparta tu cita. Te sorprenderán los resultados de esta terapia milenaria.

Tel. 300 2021688 (Estamos en Bogotá).

domingo, 12 de febrero de 2017

Dieta 5:2 Rápida y Efectiva!!

¿Qué es la dieta de 5:2?

La dieta 5: 2 es simple. Por dos días no consecutivos a la semana debes limitarte a consumir 500 calorías al día (600 para los hombres) y el resto de la semana puedes comer normalmente. Sin embargo,  "normalmente" no significa que puedes descontrolarte con comida "chatarra", sino que debes atenerte a la ingesta diaria de calorías
recomendada para mantener tu peso. Entre la celebridades "Fans" de la dieta 5: 2 incluyen a Miranda Kerr y Jennifer Aniston aparentemente. Sí, los secretos de la dieta de los ricos y famosos nunca dejan de sorprendernos!!.

¿Cómo funciona la dieta de 5: 2?  

La dieta 5: 2 es un nombre de lujo para el ayuno intermitente. Se conoce al ayuno como la forma más eficaz de perder peso y al reducir el consumo de calorías de forma intermitente, el cuerpo entra en "modo de reparación" y no "modo de hambre". Este modo de reparación hace que el cuerpo utilice más energía para reparar células dañadas, mientras que el modo de hambre hace que su cuerpo almacene la grasa.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta 5: 2?
1. Su función cognitiva puede ser mejorada, lo que puede ayudar a prevenir condiciones como el Alzheimer y la demencia. 

2. Felicity Cloake, columnista del Guardian y galardonado escritor de alimentos dice: "La dieta 5: 2 es la única que he probado que se siente factible a largo plazo - la idea de privarme de algo siete días a la semana es tan Deprimente inevitablemente me doy por vencido, pero nada parece tan terrible sobre el ayuno por un solo día a la vez. ¡Después de todo, siempre puedo tener ese pastel mañana!"
 3. Ayudar a dar a su sistema digestivo un descanso durante el periodo de ayuno. 
4. Angela Dowden, autor de The 5: 2 Diet Cookbook, dice: "El ayuno es una rutina que puede sostener y es adaptable también - más tarde usted puede hacer sólo un día a la semana para mantener el peso. También realmente parece ayudar a reeducar sus hábitos alimenticios, que es clave para la pérdida de peso sostenida."
 5. Estudios científicos muestran que el ayuno intermitente puede aumentar la esperanza de vida.
 6. La Dra. Sarah Schenker, autora de The Fast Diet Recipe Book, dice: "A pesar de que usted encontrará los días de ayuno difíciles para empezar, rápidamente se acostumbran a lidiar con el hambre y algunas personas se sienten empoderadas por el ayuno, otros hablan de un Sentido de libertad o alivio por no tener el dilema de elegir qué comer."
7. Puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo dos.
8. Se cree que el ayuno reduce los niveles de IGF-1 en la sangre (una hormona del crecimiento que parece conducir al envejecimiento acelerado y puede causar divisiones celulares como las encontradas en el cáncer).





¿Cuáles son los contras de la dieta 5:2?
1. Algunos efectos secundarios que puede presentar son dificultad para dormir (que puede ser contrarrestado con algo de ejercicio o meditaciones), mal aliento, deshidratación y ansiedad. 

2. Puede producir mareos  incluso desmayos. Y si alguien era diabético, por ejemplo, podría ser extremadamente peligroso. 
3. Restringir los alimentos puede conducir a deficiencias de nutrientes si su cuerpo no recibe todos los minerales esenciales y nutrientes que necesita.
4. Esta dieta no es adecuada para mujeres embarazadas, diabéticos tipo 1, niños o personas que se recuperan de una cirugía. 

5. El ayuno puede dejarle con menos energía, lo que puede afectar su capacidad de funcionar con las tareas diarias.6. Existe la preocupación de que la dieta 5: 2 puede fomentar los trastornos alimentarios entre las personas vulnerables. 

¿Cómo hacer la dieta 5: 2?
Para hacer la dieta 5:2 solo debes ingerir un máximo de 500 calorías (600 para hombres) durante dos día -no consecutivos- a la semana. El resto de la semana comerás normalmente, eso sí, llevando una ingesta balanceada y que no supere el máximo calórico que tu cuerpo requiere.

Algunos trucos que te pueden ayudar en esta dieta:
 
1- Máximo sabor para las calorías mínimas 

2- No mezcles carbohidratos. Prefiere las frutas y verduras en el día del ayuno. Un croissant azucarado consumirá la mayor parte las 500 calorías y lo dejará hambriento a las once. Las sopas también son una gran apuesta, ya que producen sensación de saciedad durante más tiempo que si consumes los mismos ingredientes en un plato. 
3- Experimenta con los tiempos de comidaSiempre nos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pero muchos de nosotros en 5: 2 encontramos que cuanto más tarde comamos, menos hambre nos sentimos así que experimenta con los tiempos de comida para ver sepas lo que más te conviene.  Hay algunas pruebas de que dejar más tiempo entre las comidas tiene mayores beneficios saludables. Si te gusta una gran porción de carne  y dos verduras, voltea las proporciones - servir un pequeño trozo de pollo a la parrilla con dos o incluso tres grandes porciones de verduras.
4- Los ingredientes frescos son mejores - y más baratos

 La dieta de 5: 2 le ahorra dinero, porque está comiendo menos y porque el producto fresco y de temporada es el más satisfactorio y el mejor valor. Elija lo que es fresco y barato en el supermercado o en el puesto de mercado - los tomates demasiado maduros será delicioso tostado con vinagre balsámico y hierbas. 
5- Intercambios rápidos de alimentos bajos en calorías:
 • Cambie los plátanos por bayas frescas o congeladas en yogur.
• Cambie los quesos duros altos en grasa por quesos frescos y bajos en grasa. 

• Cambiar capuchino por café negro.• Intercambiar el arroz por "arroz decoliflor" - rallar una porción de coliflor crudo y luego cocerlo. Parecerá arroz!!Lo mismo puedes hacer con las pastas, reemplazarlas por tiras largas de zuchini 
Y para cuando estas deseando "algo más": Ten algo instantáneo a la mano en caso de un ataque de merienda: si te gustan las cosas dulces, entonces la gelatina sin azúcar es ideal y tiene menos de 10 calorías.• Para un antojo sabroso, una tacita de consomé.

En fin, las posibilidades son infinitas, con un poco de imaginación esos dos días de "ayuno" serán fácilmente superables y recuerda... mañana puedes comer normalmente!!!