Centro Ling Dao

Centro Ling Dao
Una Forma de Vida Natural, Consejos de salud, Acupuntura y MUCHO MAS!!!

lunes, 24 de julio de 2017

¿QUE ES LA ACUPUNTURA?



¿Qué es la acupuntura?




Contrariamente a la creencia popular occidental, la acupuntura no es sólo un sistema para insertar agujas muy finas en lugares específicos del cuerpo para aliviar el dolor.

Entonces, ¿qué es la acupuntura?


La acupuntura es un protocolo médico completo centrado en la corrección de desequilibrios de la energía del cuerpo. Desde su creación en China hace más de 2.500 años, la acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como para mejorar la salud en general.

La acupuntura modifica el flujo de energía (conocido como qi o chi) en todo el cuerpo, equilibrándola para hacer frente a una amplia gama de trastornos trayendo beneficios globales para la salud.

¿Para qué se utiliza la acupuntura?



Debido a que el objetivo de la acupuntura es promover y restaurar el equilibrio de energía que fluye por todo el cuerpo, los beneficios de la acupuntura pueden extenderse a una amplia variedad de condiciones, desde trastornos emocionales (ansiedad, depresión, stress, etc) hasta trastornos digestivos (náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable). Puede ser beneficiosa para los síndromes del dolor debido a una lesión o asociado con enfermedades degenerativas crónicas tales como artritis reumatoide.
También puede ser útil en el tratamiento de problemas neurológicos como migrañas, enfermedad de Parkinson o parálisis facial, o como una estrategia de rehabilitación para las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.
Las afecciones respiratorias, incluyendo la sinusitis y el asma se han aliviado con la acupuntura, al igual que muchos trastornos ginecológicos e infertilidad.
La acupuntura también ha demostrado ser beneficiosa para reducir la fatiga y las adicciones, y para promover el bienestar general.

Estudios indican que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor lumbar crónico, el dolor dental, las migrañas, la fibromialgia y los síntomas de la osteoartritis. Se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de síndromes de dolor emocional como el trastorno de estrés postraumático, duelos, así como las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. También ha demostrado éxito clínico en el logro del embarazo en mujeres con problemas para concebir.

¿Qué esperar en una sesión de acupuntura?



Típicamente, la primera visita de la acupuntura implica una evaluación comprensiva de la historia de la salud o la “Historia de Vida”. Las preguntas que se incluyen puede parecer extrañas, pero en la Medicina Tradicional China - que abarca la acupuntura, fitoterapia, masaje y otras modalidades – el flujo de energía y la interacción de todo el cuerpo son las claves para diagnosticar todas las enfermedades físicas. Por ejemplo, se examina la lengua, se siente el pulso para ayudar a determinar el flujo de energía, o se hacen muchas preguntas relacionadas con los hábitos intestinales y la dieta, incluso si parecen no tener nada que ver con la queja principal.

Después de la consulta inicial de acupuntura y la evaluación, las agujas se colocan en lugares muy específicos. Tras la inserción, se puede sentir una sensación momentánea aguda o picazón; Sin embargo, muchos reportan que ni siquiera sienten la mayoría de las inserciones. Es común experimentar un suave dolor profundo por un corto tiempo en algunos de los puntos. Las agujas de acupuntura pueden manipularse suavemente y se puede usar calor o incluso electricidad con las agujas.

La profundidad a la que se insertan las agujas de acupuntura varía según el tratamiento y la zona anatómica; sin embargo, las agujas nunca se colocarán lo suficientemente profundas como para perforar los órganos (solamente la piel). Las agujas generalmente se dejan en su lugar durante cinco a 20 minutos, generalmente no más de 60 minutos, y luego se retiran.

Después de un tratamiento de acupuntura, a menudo se dan sugerencias para el cuidado en el hogar. También es típico sugerir suplementos de hierbas chinas para mejorar el logro del equilibrio energético. Los síntomas agudos pueden requerir en promedio sólo de dos a cuatro tratamientos. Mientras que para los casos crónicos, es común tener desde 10 o 12 tratamientos dependiendo de la complejidad del caso y el tiempo de evolución de la enfermedad, generalmente una sesión a la semana. Pueden sugerirse visitas mensuales regulares como medidas preventivas para disminuir el estrés, mejorar la energía o aumentar la inmunidad.



¿Hay algún efecto secundario de la acupuntura o indicaciones donde se debe evitar la acupuntura?


Aquellos con trastornos hemorrágicos o que están tomando anticoagulantes deben consultar con sus médicos antes de tener acupuntura. Aunque en estos casos se puede optar por el masaje o cualquier otra de las alternativas de tratamiento que ofrece la MTC.
Los efectos secundarios más comunes de la acupuntura son la hemorragia y moretones en el sitio de inserción de la aguja.

Las complicaciones serias son extremadamente raras.


¿Hay otras terapias alternativas que pueden funcionar bien en conjunción con la acupuntura?



La acupuntura se realiza a menudo dentro del contexto de la MTCh, se utiliza con frecuencia en combinación con Ventosas, una técnica asiática diseñada para aumentar el flujo sanguíneo a un área particular mediante el uso de vasos de vidrio calentado para crear succión y promover el flujo de sangre y Qi a la superficie de la piel. La acupuntura se puede utilizar eficazmente con otras terapias, incluyendo diversas formas de manipulación como masaje y quiropraxia, así como diferentes terapias de movimiento como tai chi y qigong.

Ahora que ya sabes qué es la Medicina Tradicional China y la acupuntura, que esperas? Llama ya y aparta tu cita. Te sorprenderán los resultados de esta terapia milenaria.

Tel. 300 2021688 (Estamos en Bogotá).